martes, 15 de septiembre de 2009

Jamón de cerdo asado dulce

Esta receta la vi en un programa del canal cocina, 4x20, me pareció curiosa y decidí que tenía que hacerla. La verdad es que nos gustó mucho. El acompañamiento también nos resultó muy rico. Vamos una receta muy recomendable.

Ingredientes:

1 kg. o 1 kg. 1/2 de jamón fresco de cerdo
1 vaso de vino dulce, yo utilicé un Málaga P.X.
1 vaso de agua
Azúcar

Para la guarnición:
Patatas
Lombarda
Un puñado de alcaparras
Un puñado de pepinillos
Mahonesa

Preparación:

En una olla ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir metemos el jamón un par de minutos para blanquearlo. Retiramos. Ponemos el jamón en la olla rápida con el vaso de vino y el de agua, cerramos y cuando salga el vapor dejamos 20 minutos. Cuando termine retiramos de la olla y colocamos en una fuente de horno, le hacemos unos pequeños cortes en forma de rejilla, pequeños que mi marido se pasó y los hizo demasiado profundos, y sobre ellos echamos azúcar por toda la superficie. Regamos con el caldo de la olla e introducimos en el horno, precalentado, a 190º 200º durante 30 - 35 minutos, según nos guste la carne de hecha. De vez en cuando regar la carne con la salsa.
Para la guarnición cocemos las patatas en agua con sal, cuando estén las pelamos y picamos pequeñitas, añadimos la lombarda picada, los pepinillos y las alcaparras. Ponemos la mahonesa y
mezclamos bien. Si la salsa queda muy líquida reducimos un poco al fuego y añadimos una cucharadita de espesante.
La mezcla de la carne dulce con la acidez de las patatas nos gustó mucho.



32 comentarios:

Unknown dijo...

Nieves tiene una pinta deliciosa.

besos guapa.

CARMEN dijo...

Qué pita más rica!!
Me encnatan los sabores dulce-salado,
un beso

Nati dijo...

Un buen plato para preparar en Navidad y así variar un poco. Me lo apunto y ya te cuento. Un besazo.

Bego(samira) dijo...

Hola Nieves, ¿cómo va todo?.............Este jamón tiene que estar de rechupete.

Ya me lo apunté con tu permiso.

Besinos guapa.

Nieves dijo...

Hola Marisol, la verdad es que no solo la pinta, el sabor también es delicioso.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Carmen, prepáralo, verás como os gusta.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Nati, tienes razón sirve enteramente para Navidad, porque se sale un poco de lo normal.

Un beso.

Nieves dijo...

Hola Bego, apunta todo lo que quieras, que para eso estamos, para compartir.

Un beso guapa

Anna dijo...

Que ternita y jugosa se vé esta carne, seguro que está deliciosa.
Besos

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmm se ve deliciosooooooooo ,me recuerda a uno que hice una vez pero llevaba piña y en casa no gusto por el contraste de sabores.
Me guardo la recetuqui en pendientes.
Bicos mil wapa.

Mar Varela dijo...

Que pintaza tiene ya lo tengo apuntado por dios....
ah ne alegro de que vengas a la kedada, me encantará poder darte un besazo cuando te vea de nuevo
Un beso cielo

LOLA dijo...

Esta receta la apuntare que en casa son mas de carne y esta realmente tiene una pinta extraordinaria...besos

fely dijo...

un asado exquisito!!!! nieves, me copio la receta.
bexinos.

Nieves dijo...

Hola Anna, si que estaba tierna y jugosa, muy recomendable.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Nena, esta carne queda con un toque dulce, pero no demasiado, yo creo que con piña tiene que quedar más contraste, prueba ésta seguro que os gusta más.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Mar, yo también estoy deseando verte, ya me dirás donde y cuando.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Lola, apunta y ya me dirás si les ha gustado.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Fely, copia todo lo que quieras y me cuentas.

Un beso

Angie Perles dijo...

Pues yo también me la copio, tiene que estar riquísima. Un besito!

Nenalinda dijo...

Tienes un regalito en mi blog ,pasa a recogerlo cuando quieras.
Bicos mil wapa.

Nieves dijo...

Hola Angie copia todo lo que quieras, yo también te copio a tí mucho.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Nena ahora mismo me paso por tu blog. Gracias.

Un beso

Mari Carmen dijo...

Buena receta, desde luego. Yo también veo muchas veces ese programa, preparan platos muy buenos. Besitos.

La casita de Mar dijo...

Tiene una pinta espectacular, que rico debe estar, besitos.

Anónimo dijo...

Hola Nieves!!!! Gracias al premio que te ha pasado nenalinda he podido conocer tu blog!!! este lomo sí que tiene que estar bueno!!!! A veces, cuando dices la palabra dulce en algunos platos), la gente pone mala cara... no se atreven a probar nuevos sabores, y muchos desconocen que hay alimentos, ingredientes que combinan con todo tipo de sabores.Creo que el lomo admite muy bien el vino dulce y que debe de darle un toque especial!!! me ha gustado esta receta, y si dices que está buenisima, no lo dudo en absoluto. me he dado una vueltecita por aquí, y ya me he apuntado en mi blog de notas algunas recetitas tuyas (los muffins de plátano y chocolate), la quesada... estos dos son los que de momento me lanzaré a hacer. Bueno, no quieroc entretenerte más. Encantada de saludarte y de conocer tu blog!!! hasta pronto, Nieves.

Nieves dijo...

Hola Mari Carmen la verdad es que del canal cocina se sacan buenas recetas y cuando no hay otra cosa que ver en la tele te entretienes.

Un beso

Nieves dijo...

Hola Mar si que estaba rico. Por cierto nos vemos el 26?

Un beso

Nieves dijo...

Hola Titaniii, bienvenida a mi blog, me alegro que te guste lo que hago y ahora voy a hacerte una visita.

Un beso

Anabel dijo...

Ya por fin empiezo a contestar, espero poco a poco ponerme al día jaja.
que rico se ve me cojo un trocín
besitos

Eva Flores dijo...

qué rico!!!!
Ma Petite Boulangerie
Ma Petite MyCook

Nieves dijo...

Hola Eva, bienvenida a mi blog y me alegro que te guste.

Un beso

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta más exquiista !!!!

Un beso , cuidate .
Nancy