martes, 4 de agosto de 2009

Osobucco en salsa

El Osobucco es la pata de ternera cortada en forma de disco, que mantiene el hueso de caña en el centro. Se trata de una pieza económica, de una carne muy sabrosa y melosa. La principal dificultad que presenta es que necesita bastante tiempo de cocción, porque es una carne muy musculosa. Una de las claves del Osobucco es la médula contenida en el trozo del hueso de caña: el tuétano. Al contrario de las creencias populares, el tuétano al ser una médula tiene menos colesterol que la grasa de la carne vacuna. También contiene una importante cantidad de proteínas. A mí particularmente, bien cocinada, me gusta mucho.
Ingredientes:

4 Osobucco de ternera,
Sal,
Pimienta,
Harina,
Aceite,
1 Cebolla
3 zanahorias,
6 dientes de ajo,
1 vaso de vino blanco,
1 vaso de vino tinto,
Salsa de tomate,
Caldo (de carne, pollo o verduras),
Perejil,
Romero
Ralladura de limón.

Preparación:

Se lavan y se secan los osobuccos con papel absorbente, se les hacen varios cortes a la película de tejido que cubre el borde, para evitar que se encoja y deforme al contacto con el calor, los salpimentamos y enharinamos ligeramente. En una sartén, con aceite doramos los Osobucco, con cuidado para que el tuétano no se salga y los vamos reservando. En una cazuela grande ponemos aceite y hacemos un sofrito con la cebolla, las zanahorias y 3 o 4 dientes de ajo, dejando que se hagan a fuego lento. Cuando esté listo el sofrito añadimos un vaso de vino blanco y un vaso de vino tinto, incorporamos los Osobucco que teníamos reservados y dejamos que reduzca el líquido a la mitad. Entonces añadimos cuatro o cinco cucharadas de tomate frito y cubrimos con caldo o agua. Dos hojas de laurel, sal y pimienta. Lo dejamos haciéndose a fuego lento durante una hora y media aproximadamente, o hasta que estén tiernos. En un mortero majamos dos o tres dientes de ajo, perejil, romero y ralladura de piel de limón. Lo desleímos con un poco de la salsa de la cazuela y lo incorporamos al guiso. Dejamos que se integre el sabor durante un par de minutos y listo.
Yo pasé la salsa por la batidora para que mi hijo no pusiera pegas, pero se puede dejar tal cual, eso ya es según los gustos de cada uno. Lo acompañé con unas patatas panadera, pero el arroz cocido también le va fenomenal.


15 comentarios:

Mar Varela dijo...

Dios mio que pinta por dios.. esa salsa es una absoluta divinidad, ya la estoy apuntando pues me ha encantado...
Un beso cariño

mamen dijo...

El osobuco es una de las carnes mas sabrosas, y asi en salsa debe estar buenisima, un beso cielo

Nieves dijo...

Hola Mar, apunta todo lo que quieras y cuando lo hagas ya me contarás. En casa desde luego nos comimos casi la barra de lo buena que estaba.

Un beso guapa

Nieves dijo...

Hola Mamen, que tal por Málaga? Seguro que de vacaciones genial.
Tienes razón la carne estaba muy sabrosa y melosita, pero la salsa superior.

Un beso corazón.

Anabel dijo...

Madremia que pinta tiene!!!
con esto hará falta mucho pan jaja para mojar esa salsita tan rica.
un besago guapa feliz semana

Toñi Sempere dijo...

el osobuco es de las carnes que más me gustan y esa salsa tiene una pinta pa mojar... uhmmmmm riquisima!!!

Aprovecho para felicitarte por tu santo, por si no puedo entrar en su dia.

Muchas felicidades Nieves !! besos

Nieves dijo...

Hola Anabel, pues sí tienes razón con la salsa debes ponerte la barra de pan al lado y no parar de mojar y mojar. Vamos lo mejor para la línea. Jaja.

Un beso guapa

Nieves dijo...

Hola Pica. Muchas gracias, has sido la primer en felicitarme.

Un beso guapa.

Raquel dijo...

Es un placer visitarte, no conocía el blog y me ha encantadp... me quedo con el osobuco que soy de salado pero voy a mirar con detalle la tarta de abajo que quiero un experimento con avellanas y pienso que puede ayudarme la preparación.
Gracias y buen veranico, Raquel de TratadeCocinaR

cocinadepepe dijo...

Hola Nieves muy bueno me gusta mucho este tipo de comidas,un saludo de José luis

Nieves dijo...

Hola Raquel, bienvenida a mi casa, pasa y mira todo lo que quieras que para eso estamos.

Un beso

Nieves dijo...

Hola José Luis la verdad es que es una receta muy rica y estaba de muerte.

Un beso

Liz dijo...

Mmm! Me encanta el osobucco! Ademas esa salsa... que textura!!!
Tiene un aspecto estupendo. Un beso, Liz.

Anna dijo...

Que bien, cuantas cositas interesantes podemos aprender unas de otras, no sabia mucho sobre esta carne, pero hoy he aprendido de que ademas de buena y ser muy tierna, está buenisima.
Besos y a seguir disfrutando del verano.

Mari Carmen dijo...

Hola, Nieves, tras tu visita a mi blog he venido corriendo a conocer el tuyo. He de decirte que me ha gustado mucho y ya me he hecho seguidora tuya. ¡Yo tampoco te voy a perder la pista, jajaja! Besitos.