domingo, 31 de mayo de 2009

Comida del domingo

Esta mañana mientras mi hijo y yo nos hemos ido a un spa para relajarnos, mi marido y mi hija que no han querido venir, se han quedado haciendo la comida y entre los dos nos han deleitado con estos platos. Muy buenos por cierto.
De primero unos Nidos tierra y mar.

Ingredientes:

Nidos al huevo
1/2 kg. de mejillones
1/2 kg. de almejas
200 gr. de níscalos
2 dientes de ajo
1/2 vaso de cerveza
1 brick de nata líquida
Sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación:

Abrimos los mejillones y las almejas en agua. Cuando estén retiramos y quitamos las conchas. Reservamos también el agua. En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos los ajos, cuando estén añadimos los níscalos y dejamos que se hagan un poco. Cuando hayan perdido el agua añadimos la cerveza, dejamos evaporar el alcohol y trituramos. Después añadimos la nata y damos un hervor para que se integren los sabores.
En el agua de abrir los moluscos, y un poco más si hace falta, con un poco de sal cocemos la pasta, según nos guste más o menos al dente. Cuando esté escurrimos y ya solo queda emplatar.


De segundo han preparado unos medallones de solomillo gratinados.

Ingredientes:

2 Solomillos de cerdo en medallones
Queso manchego curado en láminas finas
3 cebollas
2 cdas. de azúcar
1 chorrito de vinagre de Módena
Sal y pimienta

Preparación:

En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla a fuego bajo unos 15 minutos. Cuando esté blanda añadimos el azúcar y cuando esté bien mezclado echamos el vinagre, dejamos que evapore. Reservamos.
En una plancha muy caliente sellamos los medallones salpimentados. Reservamos.
En una fuente de horno hacemos una cama con la cebolla, ponemos los medallones y encima colocamos una lámina de queso. Llevamos al horno precalentado. Lo han tendido a 180º durante 10 minutos. No lo tengáis demasiado o la carne se secará.

La foto no hace justicia, estaba delicioso.
Para terminar de postre nos han puesto fresas con nata, de las que no tenemos foto. También muy ricas. La verdad es que hemos comido como reyes
Ahora mismo estoy que no puedo casi moverme, entre el spa y la comida no se si debiera echarme una siestecita. Que sopor!!!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Tomates rellenos

Como se nota que hace calorcito y empiezan a proliferar por los blogs las recetas fresquitas, de ensaladas y similares. En este caso fue una cosa improvisada, tenía por la nevera unos tomates pera que se empezaban a poner un poco mustios y buscando, buscando, mi marido montó este plato rápidamente.

Ingredientes:

Tomates, a gusto del consumidor
1 lata de caballa en aceite
Palitos de cangrejo
Huevo duro

Preparación:

Cortamos los tomates por la mitad y los vaciamos, conviene ponerlos a escurrir para que pierdan todo el líquido interior. En un bol echamos la pulpa del tomate, la caballa desmenuzada, el huevo duro picado y unos palitos de cangrejo también picados, en nuestro caso los tomates de mi hijo no llevaban palitos, no le gustan. Lo mezclamos todo bien y salamos tanto los tomates como el contenido del bol. Rellenamos los tomates y montamos el plato. En este caso con un poco de lechuga, unos rabanitos cortados en láminas y unos palitos de cangrejo.

Fresco y muy rico.

lunes, 25 de mayo de 2009

Tenía este premio pendiente de poner, tengo que agradecérselo a Paqui, que la verdad es que se acuerda de mí muchas veces. Yo se lo ofrezco a todos los que me aguantáis.



Coliflor con bechamel de jamón

Este plato es de lo más sencillo, lo hago bastante pues es una de las pocas maneras en que mis hijos se coman la coliflor sin protestar.

Ingredientes:

1 Coliflor
1 paquetito de jamón en tacos
Bechamel
Queso rallado

Preparación:

Cocemos la coliflor como más nos guste y la ponemos a escurrir el agua. Mientras hacemos una bechamel también como la hagamos normalmente. Cuando esté casi le añadimos el paquete de jamón. Ponemos la coliflor en una fuente para horno y la cubrimos con la bechamel y echamos por encima el queso rallado. Llevamos al horno, precalentado, a 180º hasta que esté dorado.

sábado, 23 de mayo de 2009

Salmón al horno

Este es un plato de pescado de lo más sencillo de hacer, pero no por eso deja de ser delicioso, sobre todo a los que les guste el salmón. A mí personalmente me gusta bastante pero me parece bastante graso, por lo que suelo tomar poca cantidad y siempre acompañado de cosas desengrasantes, como en este caso una simple ensalada de lechuga, tomate y pepino.

Ingredientes:

Salmón, yo compré media cola sin espinas.
Vino Blanco
Eneldo
Aceite
Sal y pimienta.

Preparación:

Colocamos sobre la bandeja del horno el salmón, salpimentado y le echamos un poco de eneldo por encima, yo lo uso seco pero si tenéis fresco está mejor, regamos el pescado con un poco de aceite y un chorro de vino blanco. Lo llevamos al horno, precalentado, a 180º, durante 25-30 minutos, según el grosor que tenga y lo mucho o poco hecho que os guste el pescado, procurando no dejarlo demasiado seco.


También quiero agradecer a María y Noelia este premio a la amistad que me han otorgado, me hace mucha illusión que me consideren su amiga en este mundo virtual, por tanto yo lo entrego a tod@s los amig@s que pasan por el blog a diario. Gracias por estar ahí.


martes, 19 de mayo de 2009

Romería y premio

Este domingo pasado se celebró en el pueblo donde vivo la romería en honor de la Virgen de Navalazarza. Las personas devotas acompañan a la Virgen desde la iglesia del pueblo a su "residencia" de verano, una ermita que está en plena Dehesa. Después de una misa la gente se queda a comer en la dehesa. Para los no creyentes o más vagos, pues hay varios kilómetros de caminata, se ha quedado en un día en el campo, donde se puede comer y beber y pasar unas horas muy agradables. Nosotros subimos como muchos años con mi hermana y su familia. Esta vez decidimos hacer unas migas de primero y para completar unos costillares de cerdo a la parrilla. Estaba todo buenísimo, es que en el campo cualquier cosilla sabe bien.


Aquí os dejo unas fotillos.


Aquí con la pancetilla fríendose un poco.

En esta con el pan ya echado en la sartén y unos trocillos de costillar.

Este es mi cuñado dándole a la paleta, que es lo malo de las migas que hay que menear y menear.

Y esta soy yo, vaya pinta que tenía eh? Pero todo se perdona que estabamos en el campo.

Y ahora este premio tan bonito que tengo que agradecer a Ana de Hadas en la cocina, un blog que debéis visitar, merece la pena. Y como siempre aquí lo dejo para todo aquel que pase por mi casa.



sábado, 16 de mayo de 2009

Hojaldre de jamón, bacón y queso de Toli

Que semanita he pasado, de no parar y no he tenido tiempo casi para nada. Entraba un poco en el blog para ver comentarios y alguna receta nueva de los blogs que visito, pero poco más, la verdad es que desde que no puedo entrar en el curro se me acumula mucho el trabajo.
De todas formas espero a partir de ahora poder dedicar un poco más de tiempo a una de mis mayores aficiones en que se ha convertido este mundo bloguero.
Bueno al grano, este hojaldre se llama así en honor de mi marido, pues fue él al que se le ocurrió y lo hizo. Yo sólo hice las fotos, así están de mal claro.

Ingredientes:

Una placa de hojaldre
Jamón York
Bacón
Queso de lonchas de tres clases, Gouda, Emmental y Maasdam
Huevo para pintar

Preparación:

Tan fácil como extender un poco el hojaldre e ir poniendo en el centro capa de jamón, capa de bacón y capa de uno de los quesos, repetimos pero cambiando el queso y así hasta que se quiera, según queramos más alto o menos. Cerramos el hojaldre lo mejor que podamos e intentando no dejar resquicios, no como él que ya se ve en la foto que le quedo un poco abierto, para que no se salga el queso al fundirse. Pintamos de huevo batido y llevamos al horno, precalentado, a 180º, 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
El resultado hay que reconocer que estuvo bastante bien. A mis hijos les encantó, pero eso no tiene mucho mérito, pues a ellos le gusta mucho tanto el hojaldre como el resto de ingredientes.






viernes, 8 de mayo de 2009

Lasaña

Desde que tenemos la Thermomix la lasaña es una de las recetas que siempre he hecho con ella y más a menudo de lo que la hacía antes. Sale muy rica y es comodísimo. Yo modifico el relleno, ya que a mis niños hay cosas que no les gusta, así que la boloñesa es un poco carne con tomate, pero aún así está muy buena.

Ingredientes:

Un paquete de placas de lasaña, yo uso de las que no necesitan cocer ni remojar
50 gr. de aceite
130 gr. de cebolla
1 diente de ajo
1 bote de tomate natural triturado, yo pongo de 800 gr. porque nos gusta con mucho tomate, si no es así con 1/2 kg. es suficiente.
1/2 kg. de carne picada
Sal, pimienta, orégano
1 hoja de laurel
Queso en lonchas
100 gr. de queso rallado
Para la Bechamel:
1 cda. de aceite
50 gr. de mantequilla
110 gr. de harina
700 gr. leche
Pimienta, Sal y nuez moscada.

Preparación:

Ponemos en el vaso el aceite, la cebolla, el ajo y el tomate y trituramos 15 seg. en velocidad 5, si os gusta muy picado podéis ponerlo un poco más. Bajamos los restos con la espátula y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasado el tiempo añadimos la carne, moviendo bien con la espátula para que quede suelta, la sal y las especias y programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si la salsa queda muy líquida se puede programar otros 5 minutos. Retificamos de sal y montamos la lasaña.
Ponemos en una fuente una capa de láminas de pasta, cubrimos con parte de la carne, capa de láminas, una capa de queso de lonchas, capa de láminas..., así hasta terminar, que lo haremos con una capa de pasta.
Sin lavar el vaso preparamos la bechamel. Echamos en el vaso el aceite y la mantequilla y programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2. Añadimos la harina y programamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, aquí yo suelo poner algún minuto más porque si no me sabe mucho a harina cruda. Acabado el tiempo incorporamos el resto de ingredientes, mezclamos 5 segundos en velocidad 7 y programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
Cubrimos con la bechamel la lasaña, espolvoreamos de queso rallado y llevamos al horno, precalentado, a 180º, durante 15 minutos. Después ponemos unos 5 minutos más el gratinador.

Aquí tenéis la muestra nada más salir del horno

Y una ración. Buenísimo.



miércoles, 6 de mayo de 2009

Pollo relleno

A mi marido siempre la han gustado mucho las cosas rellenas, tengo que reconocer que a mí no tanto, y llevaba mucho tiempo diciendo de hacer un pollo relleno. Al final no me quedó más remedio que hacerlo. Tengo que reconocer que estaba muy bueno y nos tocará repetir alguna vez más.

Ingredientes:

1 pollo deshuesado
1/4 de carne de pollo picada
1/4 de carne de cerdo picada
1/4 bacón picado
1 huevo duro
Unos pocos piñones
Sal, pimienta, orégano, nuez moscada
Manteca de cerdo
1 copita de vino de Jerez (de ella un chorrito para el relleno)
Patatas

Preparación:

Pedir al carnicero que nos deshuese el pollo, si sois mañosas lo podéis hacer vosotras, pero es más cómodo que nos lo hagan. En un bol mezclamos las carnes picadas, el huevo duro picado, los piñones, y echamos sal, pimienta, orégano y un poco de nuez moscada, al gusto, añadimos un chorrito de Jerez y removemos bien, que quede todo bien integrado. Con esta mezcla rellenamos el pollo, apretando bien para que no queden huecos y cosemos los agujeros para que no se salga nada. En una cazuela de barro ponemos las patatas cortadas en rodajas gorditas con un poco de sal, encima colocamos el pollo y le ponemos por encima unos trocitos de manteca de cerdo, rociamos el resto del Jerez y un poquito de agua. Llevamos al horno, precalentado, a 180º durante hora y media. A la hora más o menos le damos la vuelta para que se dore por el otro lado. Cuando esté lo sacamos y hacemos lonchas. Mientras pasamos la salsa a una cazuela y ponemos a reducir, añadiendo un poco de espesante si hiciera falta.
Aquí tenéis una foto del corte, no me dio tiempo a hacerla del pollo antes de cortar, mi marido le metió el cuchillo antes de que me diera cuenta.


Y aquí una del plato, aunque como veis no tiene casi nada de pollo, todo era relleno.

sábado, 2 de mayo de 2009

Arroz negro

Llevabamos mucho tiempo queriendo hacer arroz negro, que a todos, menos a mi hijo, nos encanta. Nunca lo habíamos hecho y el otro día nos lanzamos mi marido y yo. Para mí quedó estupendo, pero claro yo no soy imparcial. Ya he dicho que nos gusta mucho.

Ingredientes para 3 personas:

Vaso y medio de arroz
El doble más uno de caldo
1 sepia
250 gr. de gambas
Tinta de calamar
1/2 cebolla
Ajo
Perejil
Ali oli
Y para el caldo: espinas de pescado, las cabezas de las gambas, 1 puerro, 1 cebolla, 1 zanahoria y unas ramas de perejil

Preparación:

Hacemos un caldo con los ingredientes, agua y un poco de sal.
Picamos la cebolla y la pochamos en un poco de aceite, cuando esté añadimos la sepia en trocitos pequeños, para mi gusto aquí mi marido la puso demasiado grande, la rehogamos un poco y añadimos la tinta de calamar disuelta en un poco de agua. Echamos el caldo y cuando comience a hervir el arroz. Añadimos una picada de ajo y perejil y ponemos al punt de sal. Dejamos cocer durante 20 minutos. Cuando falten unos 5 minutos añadimos las gambas y cuando pase el tiempo servimos con un poco de ali oli.


Como ya he dicho que a mi hijo no le gusta nada que huela a calamar le preparamos un arroz con pollo al curry.

Llevaba:

1/2 taza de arroz
El doble más uno de caldo (aquí utilicé el mismo que antes)
1 contramuslo de pollo deshuesado y en trocitos
Un poco de cebolla
Colorante
Curry

Preparación:

Pochamos la cebolla en un poco de aceite, cuando esté echamos el pollo y lo rehogamos un poco. Añadimos un poco de colorante y de curry. Echamos el arroz, le damos unas vueltas y añadimos el caldo. Ponemos a punto de sal y dejamos cocer 20 minutos.